PERIODISMO E INTERNET: ¿PUEDEN LLEGAR A CONVIVIR EN ARMONÍA?

Una de las dificultades más perceptibles en los medios de comunicación donde existen los dos formatos -impreso y digital- es el problema de convivencia entre éstos. La intrusión del Internet como un medio dentro de los medios de comunicación tradicionales ha sido una de las más rápidas y asombrosas de las revoluciones en las empresas periodísticas.

Como es bien sabido, el periodismo ha tenido que atravesar sucesivos cambios a lo largo de la historia, y dichos cambios se han debido, en su mayoría, a los avances tecnológicos.002

Estos cambios afectan a la profesión y a los mismos profesionales. Y es que, actualmente, es la tecnología la responsable de la aparición de los llamados  “nuevos medios”.

Es a partir de 1992 cuando comienza a barajarse la eventual comercialización del producto periodístico por Internet y, de esa manera, pasar de su tradicional soporte físico a uno, en ese entonces, poco convencional: un soporte electrónico.

Sin embargo, lo que empezó como una nueva opción de distribución, terminó convertido en un nuevo medio.

Por muchos años, el periodismo ha convivido con la televisión y la radio. Cada uno de estos soportes erigió su espacio y logró convivir de manera armónica, adaptando la información según las necesidades de los lectores, oyentes o televidentes.

Con la aparición del Internet el periodismo cambió, y ahora debe lidiar con problemas que otrora no existían o no habían tenido gran alcance como, por ejemplo, la sobreabundancia de información y el denominado “infoentretenimiento”.

Respecto a este último, con “infoentretenimiento” nos referimos a esa combinación entre noticia y chisme, la que se ha vuelto habitual en muchos medios como instrumento para enganchar audiencias.

Cosas como la superficialidad, la falta de rigor periodístico, la incapacidad de buscar otras fuentes y la creencia absoluta en todo lo que circula por la red son parte de las consecuencias que ha acarreado la llegada del Internet.

En una entrevista dada al diario español El Mundo, el 26 de Marzo de este año, Umberto Eco, al ser preguntado por la influencia de internet en los mass medias  declaró: “no estoy seguro de que internet haya mejorado el periodismo, porque es más fácil encontrar mentiras en internet que en una agencia como Reuters”. (Para leer la entrevista completa a Umberto Eco haz click aquí)

Con todo lo expuesto anteriormente, es inevitable ponerse a reflexionar sobre problemáticas como el garantizar la privacidad, controlar y evitar el abuso sobre los datos que circulan por la red. En resumen: sobre la credibilidad y la ética a la que responden los contenidos en Internet y cómo será posible que todo eso pueda convivir armónicamente con el ejercicio del periodismo, el que debe estar marcado por la veracidad y comprobación de la información pero, además y por sobre todo, la ética.

001

Les dejamos un podcast de una entrevista a Oscar de la Borbolla, filósofo y ensayista mexicano.

Aquí les dejamos también un manifiesto que ha circulado por la red, titulado “Cómo funciona el periodismo hoy. Diecisiete declaraciones”.

Descarga aquí el PDF de un texto de la doctora Concha Edo

Fuente imagen 1: https://cybermambi.wordpress.com

Fuente imagen 2: https://junseanlin.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s